20140110

43 AÑOS, PALESTRA UN MOVIMIENTO CON IDENTIDAD - Desde el liderazgo del Padre Carrone al de Francisco.


Construir identidad… un desafío latente que nos proyecta en una sabía palanca al futuro. Palanca… una comunidad que utiliza su fortaleza, y leamos bien, digo fortaleza, no fuerza, para potenciar que otro y muchos otros se eleve tan alto como su propia identidad; su modo de hacer y de ser le permitan.
Palestra un movimiento con Identidad, llama la atención significativamente que mientras para el mundo la “identidad” surge de rasgos estándar, uniformes, únicos, Palestra, sustenta o sostiene su identidad en estos 43 años promoviendo la diversidad en la unidad. Se lo explica desde el misterio del pluralismo eclesial. 
Ni tan fácil, ni tan complicado, repensando nuestra historia un ritmo interior inexplicable, se fue trasformando en imágenes. Rostros de hermanos muy queridos; presencias vivas en el documento de identidad, en lo escrito y en lo que se sigue contado, en las raíces, en las anécdotas, en lo cambiante y en lo permanente. Vienen a la mente los cortes de pelo, los vaqueros, la música en los bailes del comedor infantil don Bosco y los periodos iniciadores en nuestra boscosa sede improvisada, el Parque Avellaneda y el Parque Guillermina. 
Es que, desde siempre Palestra impulsa Líderes y Dirigentes ambientales, comprometidos con la historia social, comunitaria, política, familiar, universitaria, personal, no importa el modo de expresarnos en cada época o década, importa que la esencia que nos une es Jesús El Señor.
Palestra es un movimiento cristocéntrico; Jesús el Señor resucitado es quien nos capta y convoca, es quien da sentido y sustento a cada letra del PEDAL. Es quien permite que esta línea del tiempo, a pesar de “muchas resistencias–problemas” perdure y se proyecte al futuro con la fortaleza de una palanca–lucha ligada, que nos mantiene en Movimiento. Palestra es un movimiento dinámico; una respuesta carismática con identidad propia) de una parte del cuerpo místico que es la Iglesia. 
Nuestra Línea del tiempo se construyó con eslabones que se integran y consolidan. Aquel Movimiento impulsado en Medellín nos llamaba a un compromiso social de liberación de todo el hombre y todos los hombres.

En Tucumán, nuestro fundador, el Padre José Carrone, se hacía joven con los jóvenes, adulto con los adultos y pobre con los pobres… para enseñarnos al estilo de San Pablo, a hacernos todo con todos. 
Hoy, en la época Francisco, el Papa que para muchos está haciendo una revolución, nos plantea algunos verbos claves en el servicio que la Iglesia debe prestar al mundo: discernir, acompañar, aprender, estar en búsqueda, consultar, curar, salir de sí y vivir en las fronteras y con los pobres. 
Estamos llamados, dice el papa, a ser creativos y generosos, animar siempre teniendo a Cristo en el centro. Podemos decir desde los testimonios personales y comunitarios de muchos hermanos que Palestra como Movimiento está actuando en la historia con una misión trasformadora. Su Mística de Comunión se expresa en el misterio comunitario del cual provenimos (Un Dios que es amor trinitario) Y su Mística de Acción es el dinamismo constante que nos impulsa a correr hacia la meta de acuerdo al reglamento, Cristo Camino. Correr unidos a la cabeza, Cristo Verdad y sustentados en el alimento conveniente la Eucaristía, Cristo vida.
Desde el fondo de esta amorosa historia miles de corazones laten para celebrar el amor de un Dios providencial en las distintas épocas y lugares. Felicidades Palestra, Dios bendice tu celebración en el Espíritu de acción. 
¿No saben que los que corren en el estadio, todos en verdad corren, más uno lleva el premio? 
Corran de tal manera que lo obtengan. I Cor. 9-24
Graciela Salazar – PM 18

“SE AMA LO QUE SE CONOCE” - Artículos relacionados.
- PALESTRA TUCUMAN - Los comienzos del movimiento... (Álbum de fotos del Primer Motivador en Tucumán) 
- PADRE JOSÉ CARRONE – Fundador de Palestra en Tucumán: http://lidydir.blogspot.com.ar/search/label/Padre%20Carrone
- LINEA DEL TIEMPO PALESTRA – Resumen de partes de la historia: http://lidydir.blogspot.com.ar/2009/01/linea-del-tiempo-palestra-generado-por.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...